viernes, 26 de enero de 2007

Aragon, País de Cazarabet: Las Resaca de San Antón

Nuestros amigos del País de Cazarabet, se muestran infatigables y ahora nos hablan de sus fiestas próximas y recientes. Este "Guirrio" hermano de un "Arbeyu" y de un "Monsacro" nace con nombre asturiano, pero centrado por ahora en las botargas de Guadalajara, próxima a Aragón, lo que durante muchos años fue objeto de interés y pasión para algunos de sus autores.

Veamos ahora que nos cuentan desde Mas de las Matas



Los San Antones son una diada tan celebrada en nuestras tierras que cuando se les echa el cierre y se dice aquello de: “hasta el año que viene si Dios quiere...”, los pueblos con las alegrías desgarbadas por las fiestas, quedan un poco quietos...las fiestas que vienen después del San Antón ya no se guardan, ni aún en el presente y en el futuro más inmediato, en nuestro recuerdo. El resto de días emblemáticos del calendario hasta la Semana Santa quedan como adormecidos y eclipsados.

Desde esta columna trataremos de repasar estas fiestas remontándonos en el tiempo y rebotando en él…aunque son
las fiestas de invierno las que tienen un carácter más local íntimo celebrándose con mayor intensidad y presentando los actos con más tradición histórica normalmente vinculados a sus patrones.

Celebraciones como las de San Antonio Abad (San Antón), en Valdealgorfa, la Ginebrosa, Berge, Mas de las Matas, La Mata, Valmuel... las de San Sebastián, en Castelserás y Alcorisa; Santa Águeda en La Cañada de Verich y en Los Olmos; conversión de San Pablo, en Foz Calanda... donde el fuego es el elemento central.



Antes de Semana Santa (con la alabada Ruta del Tambor y del Bombo en Alcañiz, Alcorisa y Calanda), viene la Cuaresma y antes de la Cuaresma hay que exaltar todas las artes y divinidades libertarias que llevamos dentro. Las fronteras de País de Cazarabet tienen muchas manifestaciones que ensalzan estos días en los que la libertad se mezcla con la locura y con la exteriorización más alegre... muchas veces estas exaltaciones nos llegan fruto de tiempos y días sucesivos en los que ésta se prohíbe más o menos directamente.

Empezaremos con la fiesta típica del “choricer” que se celebra el Jueves Lardero en la mayor parte de los pueblos del Bajo Aragón. Este día, por la tarde, las cuadrillas de adolescentes con pan, chorizo o longaniza y una mandarina se alejan fuera de las poblaciones para merendar en el campo. El choricer, por su vinculación con el Carnaval, ha participado siempre de uno de sus rasgos principales, el de la exaltación de lo carnal, tanto en su vertiente culinaria como sexual.


Hablando del Carnaval: una de las consecuencias de la Guerra Civil fue la prohibición del Carnaval y de las formas tradicionales de celebrarlo, sobre todo en lo relativo a máscaras y disfraces. La celebración y fiesta invernal del Carnaval desapareció, excepto en unos pocos lugares en los que esta fiesta se consideró como fiesta local de invierno. Aún así en unos lugares y en otros, el Carnaval, fue una fiesta celebrada sólo por la los niños y niñas fácilmente susceptibles a ser vigilados y guiados. Vinculada con la recta final del Carnaval y a pocos días del comienzo de la Cuaresma nos encontramos con niños, “la azuletada” de Villafranca del Campo y “el choricer” (de que ya hemos hablado anteriormente). En la azuletada los niños se hacían con polvos de azulete y se lo tiraban de unos a otros, cual “pitufos” fueran...y no se aconseja que alguien pase por sus zona en ese día.


La Fresneda también se refleja en las botargas, conociéndose como "els diablets".

Otra tradición del invierno vestido de fiesta son las “botargas” de Cuevas de Almudén e Hinojosa de Jarque, con sus vistosos trajes y con su implicación, escenificada en la fiesta.


En la primera localidad, la botarga forma parte de la celebración de San Antón (estamos dando un salto pretérito en el tiempo), aunque por razones de cuantía de público, la celebración "sanantonera” se ha trasladado al día de Reyes.

La botarga de Cuevas de Almudén es el personaje central de “la llega” que visita las casas para hacer acopio de todo aquello que se implique en la fiesta, a la “botarga” le acompaña un gentío de gentes disfrazadas realizando un anticipo de lo que, en unos días, será el Carnaval. Un dato curioso en esta población es la forma en que se anuncian los pasacalles: el sonido de una caracola marina rompe el sosiego dejando paso al pasacalle más musical...se dice que la caracola llegó de América en el siglo pasado.

En Hinojosa de Jarque la tradicional botarga interviene en la fiesta de San Blas, éste es el abogado de los males de garganta. La botarga de Hinojosa es juguetona y con los niños juega a hacerles “miedo” para reír, después. Los adultos no se libran de esta traviesa “botarga” siendo objeto de las más originales bromas...pero este elemento imprescindible en el San Blas de Hinojosa de Jarque guía la correspondiente “plega” y preside “el trance” o subasta posterior de todo lo recogido


.

Botarga típica de nuestras tierras. Componente esencial para la celebración de muchas fiestas invernales.


Después "llega”, por estas tierras, la celebración de Santa Águeda...fiesta que ha estado arraigada sobretodo en el Bajo Aragón. El propio Caro Baroja, tomando la noticia de Miguel Arnaudas, escribe “en Alcañiz, el día de Santa Águeda es costumbre, como en otros lugares de la región, que las mujeres vayan a merendar a las afueras, y al regreso, en animados grupos, canten una canción a la que aplican diferentes coplas de carácter más o menos pícaro”. Los tiempos han cambiado, pero todavía son los colectivos de mujeres las que, casi privatizan la celebración de este día Eso sí, la celebración se ha revitalizado y se ha extendido para dar lugar a un abanico de celebraciones, casi siempre, organizadas por alguna asociación de amas de casa. Los actos también han cobrado vitalidad y vida incluyendo la suelta de vaquillas. En Calaceite, Cretas, y en algunos otros pueblos del Matarraña, desde hace unos años se nombra un ayuntamiento constituido sólo por mujeres que sustituye, de manera simbólica, a la corporación municipal elegida en las urnas. Cada nueva alcaldesa, en su primer acto de gobierno, lee desde las ventanas de la casa consistorial el bando en el que se especifican las normas por las que se regirá la población durante ese día, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre los dos sexos.

San Blas y los Despertadores.

En la comarca del Bajo Aragón donde la climatología es más benigna, son frecuentes las figuras de los “despertadores”, “rosarieros” o “auroros”, que con sus rezos y cantos callejeros, al amanecer, convocan a la gente a los primeros oficios religiosos de los días más señalados. Aunque por su tradición y por las piezas que cantan los más conocidos son los de Híjar, los despertadores de Torrecilla de Alcañiz, cuyo día grande es San Blas, quizá son los más espectaculares de todos, ya que inmediatamente después de finalizar su canto (en cada uno de los lugares de costumbre), el grupo de jóvenes con escopetas dispara al aire provocando un atronador estampido que retumba entre las calles todavía vacías.

viernes, 19 de enero de 2007

Guadalajara, Peñalver: Botarga de San Blas

Adelanto: Carnaval, Antroxu, Entroido


Carnaval de Avilés. 2006

Sobre Fiestas en General ver AQUI

Botargas, prolegómeno del Carnaval


Carnavales

  • Sinopsis del concepto que Julio Caro Baroja tenía del carnaval y sobre el que publico un famoso libro del mismo nombre.
  • Mención al tema en la Wikipedia

Guadalajara 2007: Calendario de Fiestas de Interes Turistico

ENERO

Día 1: Alarilla. 'El Zarragón'

Día 1: Humanes de Mohernando. 'La Botarga'

Día 1: Robledillo de Mohernando. 'La Botarga de casados'

Día 5: Guadalajara. Cabalgata de Reyes

Día 6: Razbona. 'La Botarga'

Día 7: Valdenuño Fernández. Fiesta del Niño Perdido. 'Botarga' y Danzantes

Días 19 y 20: Montarrón. Botarga de San Sebastián y reparto de 'caridades'

Días 19 y 20: Pastrana. Ronda de la víspera de San Sebastián

Día 20: Mohernando. San Sebastián. 'La Botarga' y 'caridades'

Día 21: Robledillo de Mohernando. 'La Botarga infantil'

Días 21 a 22: Sigüenza. Hogueras de la víspera de San Vicente

Día 24: Mazuecos. Soldadesca y 'Botarga' de la Virgen de la Paz

Día 25: Málaga del Fresno. 'Botarga' y 'mujigangas' de casados

Día 27: Fuencemillán. 'Botarga' de San Pablo. Degustación de migas

Peñalver. Su peso en miel (fecha variable).


FEBRERO


Día 2: Arbancón. 'Botarga' de la Candelaria

Día 2: Torrejón del Rey. 'La Rueda'

Día 3: Albalate de Zorita. 'Botargas-danzantes' de San Blas

Día 3: Espinosa de Henares. Santa Águeda. Fiesta de las mujeres

Día 3: Málaga del Fresno. Santa Águeda. Fiesta de las mujeres

Día 3: Beleña de Sorbe. 'El Botarga' de la Candelaria

Día 3: El Casar. Lectura de la 'Carta de Candelas'

Día 3: Peñalver. 'Botarga' de San Blas

Día 4: Retiendas. Botarga de la Candelaria

Días 4 y 5: Cogolludo. Vísperas y fiesta de las mujeres de Santa Águeda

Día 16 (Viernes de Carnaval): Guadalajara. Anuncio del Carnaval y Pregón. Salida del 'Lilí'

Día 17 (Sábado de Carnaval): Almiruete. 'Botargas' y 'Mascaritas'

Día 17 (Sábado de Carnaval): Robledilo de Mohernando. 'Los Vaquillones'

Día 17 (Sábado de Carnaval): Villares de Jadraque. 'Vaquillones' y 'Zorramangos'

Día 18 (Domingo de Carnaval): Guadalajara. Desfile y concurso de disfraces infantiles. Salida del 'Lilí'

Día 18 (Domingo de Carnaval): Luzón. 'Los Diablos'

Día 21 (Miércoles de Ceniza): Cogolludo. 'Los Chocolateros'

Día 21 (Miércoles de Ceniza): Guadalajara. Juicio del Carnaval y Entierro de la Sardina

Días 24 y 25: Tendilla. Feria de San Matías

ABRIL

Día 1 (Domingo de Ramos): Guadalajara. Procesión de 'la borriquilla'

Día 4: Guadalajara. Procesión de Ntra. Sra. de la EsperanzaDía 5 (Jueves Santo): Budia. Los Soldados de Cristo. Escolta al abad, rendición de lanzas y lavatorio

Día 5 (Jueves Santo): Fuentelencina. Pasión Viviente

Día 5 (Jueves Santo): Guadalajara. Procesión de Jesús Nazareno y la Pasión del Señor

Día 5 (Jueves Santo): Marchamalo. Pasión Viviente

Día 6 (Viernes Santo): Budia. Los Soldados de Cristo. Vía Crucis y procesión del Santo Sepulcro

Día 6 (Viernes Santo): Guadalajara. Procesiones del Cristo del Amor y del Silencio y Santo Entierro

Día 6 (Viernes Santo): Hiendelaencina. Pasión Viviente

Día 6 (Viernes Santo): Sigüenza. Procesión 'de los Armaos'

Día 7 (Sábado Santo): Budia. Los Soldados de Cristo. Vigilia Pascual

Día 8 (Domingo de Pascua o de Resurrección): Budia. Los Soldados de Cristo. Procesión 'del Encuentro'

Día 8 (Domingo de Pascua o de Resurrección): Guadalajara. Procesión del Domingo de Resurrección

Día 30 (Noche del 30 al 1): Pastrana. Mayos y Cruces de Mayo

MAYO

Día 19: Mirabueno. Romería a la Virgen de Mirabueno o de las Cruces

Día 20: Cobeta. Romería a la Virgen del Montesino.

Día 26: Ventosa. Romería a la Virgen de la Hoz. Danzas y Loa a la Virgen

Día 27: Atienza. La Caballada.

JUNIO

DÍa 10: Alcocer. Fiesta de las 'Mayordomas'

Día 10: Guadalajara. Procesión del Corpus y alfombrado de calles. Desfile de los Apóstoles.

Día 17: Valverde de los Arroyos. Danzas de la Octava del Corpus

Día 23: Sigüenza. Las Sanjuaneras. Hogueras y arcos de San Juan

Día 24: Utande. Loa y Danzas de San Acacio.

JULIO

Días 6 a 8: Sigüenza. Jornadas Medievales

Día 7: Hita. Festival Medieval (XLVII edición)

Día 16: Molina de Aragón. Desfile de la Cofradía Militar del Carmen

AGOSTO

Día 12 : Beleña de Sorbe. 'El Botarga'

Día 14: Brihuega. Procesión 'de la Cera'

Día 15: Codes. Soldadesca de San Roque.

Día 16: Brihuega. Tradicionales encierros

Días 17 y 18: Galve de Sorbe. Danzantes de la Virgen del Pinar y 'Zarragón'

Días 18 y 19: Bocígano. 'La Machá' .

Días 21 a 24: Alcoroches. San Timoteo. Cánticos al Santo. 'Baile de la bandera' y 'Currutaje'

Día 24: Checa. San Bartolomé. Procesión y 'saludo al Santo'. Encierros.

SEPTIEMBRE

Día 1: Bustares. Romería al Santo Alto Rey de la Majestad.

Días 1 y 2: Majaelrayo. Danzantes de la Fiesta del Santo Niño y Botargas

Días 1 y 2: Peñalén, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Zaorejas. La Fiesta Ganchera

Día 8: Cifuentes. Romería a la Virgen de Loreto

Día 8: Humanes de Mohernando. Virgen de Peñahora. Procesión 'del Fuego'

Días 10 a 16: Guadalajara. Ferias y Fiestas. Gigantes y cabezudos. Toros de 'fuego'.

Día 16: Azuqueca de Henares. Desfile de carrozas

Día 19: Pozo de Guadalajara. Desfile de carrozas

OCTUBRE

Días 10 al 12: Cantalojas. Feria de Ganado

Día 28: Membrillera. Fiesta 'del Cabro'

Día 31: Guadalajara. El Tenorio Mendocino

NOVIEMBRE

Día 1: Guadalajara. El Tenorio Mendocino

DICIEMBRE

Día 7: Horche. Hogueras de la Purísima

Torija. Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas (fecha variable).


Más información:

>Guadalajara Tradicional
>Diputación de Guadalajara
>Índice de artículos publicados

jueves, 18 de enero de 2007

Presentación

Este blog nace para unir geografía rutas y tradiciones. No lo hará solo, pues se apoyará en sus hermanos ArbeyuDigital y Monsacro.net