sábado, 11 de octubre de 2008

LOS SIDROS O GUIRRIOS

Ver Fuente // Son considerados mascaradas de invierno, es decir, manifestaciones populares que se desarrollan en el espacio de tiempo que va desde el invierno hasta la primavera, en torno a finales y principios de año (Navidad, Reyes), y que llegan hasta el ANTROXU. El nombre de GUIRRIO es más genérico, pero en Siero y Bimenes se les conoce por SIDROS.

Sobre la procedencia del nombre hay varios autores que opinaron sobre ello. Según Constantino cabal, la palabra GUIRRIO procede del latín guerrire (saltar de gozo, retozar), en clara referencia a una de sus funciones. Para Fausto Vigil, procede del euskera OGUERRIA, que significa Navidad. Para la palabra SIDRO se busca una salida fácil, y lo llama así por su relación con la sidra. Nada más lejos de la realidad. Hay aún otra opinión que indica que GUIRRIO procede de "guirriar" (reír). Sobre su origen, Fausto Vigil considera que los SIDROS (entendiendo por tal el conjunto formado por los SIDROS y la COMEDIA) son el último eslabón de los autos sacramentales que se representaban en las iglesias, y después fuera de ellas. Para Juan Uría, considera que su origen está en las celebraciones de los pueblos primitivos. Según otra opinión, y mitológicamente hablando, el GUIRRIO sería la freencarnación de los viejos mitos griegos y romanos del Silvano, del fauno y del Busgosu, persiguiendo a las mujeres para volverlas fecundas.

Los SIDROS pueden ser dos o cuatro. Visten totalmente de blanco, y llevan fajas que pueden ser rojas, azules o verdes, recubiertas con un cinturón del que cuelgan cencerros o esquilones, y por último, les "melenes", hechas con piel de oveja, con un trapo del mismo color que la faja a la altura de la cara con huecos para los ojos, la nariz y la boca, rematadas por un rabo de "raposu". También llevan polainas de cuero. Portan grandes pértigas en las que se apoyan para dar saltos. De hecho, se dice que el mejor sidru ye el que más salta.

Por su parte, la COMEDIA estaba integrada por personajes que eran representados siempre por actores varones. Eran EL VIEYU, LA VIEYA, DOS DAMES, DOS GALANES, UNO O DOS TONTOS, UN CIEGO Y SU CRIADO, EL DIABLO, ETC. En cada parroquia había una comedia que representaba sus obras al salir de misa, y a su vez recorría los pueblos vecinos.

Los SIDROS dentro de la COMEDIA tienen unas funciones muy delimitadas. Van delante de ella dando grandes saltos, saludando a las mozas de los pueblos y anunciando que llega la COMEDIA. Se cuenta que un sidro nunca debe de pasar una "portilla", tiene que saltarla, así como las "sebes". Posteriormente recogen el dinero que les dan y velan por el orden del corro que se forma en torno a la comedia.

Centrándonos en la recuperación que se hizo en La Rasa, en Siero, hay que decir que ganar el I Premio en el Desfile de Carrozas de San Félix de Valdesoto fue una inyección de moral. En poco tiempo teníamos decidido el comenzar a representar las comedias de José Noval "Siero", y se formó una peña de amigos que lo pasó muy bien en ensayos y representaciones, porque era un grupo bien avenido. Entre otros, tienen también el I Premio del IV Certamen de Video y ine Etnográfico de Huesca.

Pasaron por aquí: Moisés, Pepín, Loreiro, peto, Roberto, Jorgita, Jorge, Luis Alfonso, Juan manuel, Pablo, Agustina, Merchán, Asser, Jesús, Clavero, Quique, César José, Marisa, Merce, Marta, Berna y Maxi.


(Extractado de Mari Nieves Martínez y portfolios de fiestas)