lunes, 18 de junio de 2007

El Colacho - Castrillo de Murcia, Burgos


En San Juan se salta el fuego, en el Corpus los niños....


Fuente: Once Noticias

La pequeña ciudad española Castrillo de Murcia cerró la festividad católica de Corpus Christi con un ritual un poco extraño: el Festival del Colacho. Aquí, un grupo de hombres adultos, que encarnan al diablo, saltan sobre los bebés para purificarlos de mal.

Antes de iniciar este ritual, que se celebra desde 1620, los diablos, mejor conocidos como Colachos, persiguen y azotan a los pobladores, al mismo tiempo, un grupo de cofrades vestidos de negro marchan por las calles de la ciudad.

“A mí me ha tocado ser colacho también, mis tíos han sido también cofrades o colachos arrabaleros, los dos tenemos bastante cargo en la cofradía. La verdad es un orgullo ser colacho”, comentó Jesús de Andrés, colacho.

Los bebés nacidos durante el último año son colocados en colchones en una de las principales calles de la ciudad.

Después, acompañados por el repique de las campanas, los colachos saltan sobre ellos para llevarse en su camino todo el mal que les rodea.

“Es una simbiosis entre el bien y el mal, el bien representa la ostia de Cristo, el mal representado por el diablo, que es el colacho, y la vida por los niños en sus estado puro”, dijo Hilario Aparicio, cofrade.

muchas generaciones han sido saltadas por los colachos y sus vidas, se dice, están libres de pecados. por eso, las madres aceptan que sus bebés participen en este ritual.

“Oír al colacho y la campana es algo que te llena mucho, me da muchos nervios y mucha emoción”, indicó Belén Andrés.

El Festival del Colacho combina paganismo y religión. Es una de las tradiciones españolas que más atrae la atención de los curiosos, quienes asisten cada año a presenciar este acontecimiento.

No hay comentarios: