martes, 29 de enero de 2008

Arbancón une la fiesta de los toros a su Botarga


La Botarga de Arbancón estrenará traje nuevo este año.

David Sierra .28/01/2008 .Con motivo de la Fiesta de la Candelaria en la que sale a la calle su famosa Botarga este fin de semana habrá un encierro urbano con reses bravas.
La localidad de Arbancón acogerá los próximos días 1, 2 y 3 de Febrero las tradicionales Fiestas de las Candelas, teniendo como figura indiscutible la Botarga que en esta edición estrenará traje basado en el anterior.

Esta celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, experimentará en esta nueva edición un importante impulso para su mantenimiento, ya que desde el Ayuntamiento, se pretende que esta tradición se mantenga mas viva que nunca mediante un formato renovado que quiere llegar a todos los públicos, introduciendo nuevos actos como un encierro por las calles, en la tarde del día 2.

Pasacalles, verbenas y comidas populares endulzadas con los tradicionales 'pestiños' sin olvidarnos de la botarga harán que esta tradición trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones pueda garantizar su mantenimiento y mantener sus raíces mas puras con uno de los mejores ejemplos del folklore de nuestra provincia, como lo es la Botarga de las Candelas que recorrerá, tal y como manda la tradición, calles y plazas durante el 2 de febrero.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 1 DE FEBRERO:

18:00 h Montaje del Recorrido del encierro.


20:00 h Tradicional hoguera de la Candelaria, en la Plaza de los Cuatro Caños.

20:30 h Pasacalles con la Charanga “LOS GÜILILLOS”

21:00 h Refresco para todos los asistentes alrededor de la Luminaria.

22:00 h Cena Popular, con parrillada. Es necesario apuntarse en el Hogar del Jubilado. PRECIO 5 €.

23:30 h Continua la fiesta con la Charanga en el Ayuntamiento.



SABADO 2 DE FEBRERO:

09:00 h Salida de la Botarga por las calles.

10:30 h Pasacalles amenizada por la Charanga ”Los Únicos” acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en Honor de la Virgen de la Candelaria.

13:30 h Baile Vermouth en el Ayuntamiento.

16:30 h ENCIERRO POR LAS CALLES por el antiguo recorrido. Plaza Juan González y C/Soledad.

17:30 h Salida de la Botarga por las calles.

19:00 h Coincidiendo con Carnaval. Pasacalles de Disfraces Infantil desde la Plaza de la Iglesia hasta el Ayuntamiento.

19:30 h CHOCOLATADA popular amenizada por la Charanga y la Botarga en el Ayuntamiento.

22:00 H. CENA POPULAR en el Hogar del Jubilado. (Es necesario apuntarse en el Hogar del Jubilado).

23:30 H. GRAN VERBENA DE DISFRACES con el grupo “ALAZAN” en el Ayuntamiento.

DOMINGO 3 DE FEBRERO:

11:00 h. Desmontaje del recorrido del encierro.

14:30 h. COMIDA POPULAR fin de fiesta con Paella en el Ayuntamiento

FIESTA DE LAS CANDELAS. BOTARGA DE ARBANCÓN (Guadalajara)

La localidad serrana de Arbancón celebra cada 2 de Febrero la festividad de la Virgen de las Candelas, una fiesta catalogada como de Interés Turístico Provincial, teniendo como figura indiscutible la Botarga de las Candelas.


ORIGEN DE LA FIESTA

El origen de esta fiesta se remota a cientos de años atrás, en el que con la llegada del mes de febrero, los vecinos de este municipio iniciaban una semana festiva, que comenzaba el día 1, con las vísperas de las Candelas y terminaba el día 6 con Santa Aguedilla, una santa inventada para estirar la fiesta.

La Fiesta de la Candelaria ha sido trasmitida de padres a hijos durante décadas, en las cuales nunca a parado de salir a recorre las calles la Botarga, excepto durante la Guerra Civil, en la cual desapareció la imagen de la Virgen de las Candelas y el traje de la Botarga, y que mas tarde los vecinos tuvieron que confeccionar inspirándose en el anterior, pero eso si poniendo especial interés en que no coincidiera ningún color.

LA BOTARGA

La botarga, representa una especie de diosecillo cuyo origen es precristiano con toda seguridad. Su misión era la de ahuyentar los malos espíritus y favorecer el crecimiento de las cosechas, que en esta época del año empezaban a brotar. Con la llegada del cristianismo la Botarga paso a ser una especie de "bufón" con la misión de recaudar fondos para le mantenimiento de la fiesta.

La Botarga, (mozo del pueblo vestido con traje multicolor, cinto con campanillas, cachiporra y careta de madera) recorre las calles cada 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas, pidiendo el aguinaldo por calles y plazas de la localidad. Tras recorrer el pueblo, espera en la puerta de la Iglesia a que salga la procesión y es entonces cuando la figura de la botarga coge un especial protagonismo, ya que la intención de este es la de llamar la atención con bailes y tonterías, para que los asistentes se fijen el él, y no en la Virgen



Antiguamente salía la botarga acompañado de los bailarines, que solían ser seis u ocho, y que iban vestidos de domingo. Sacaban a la Virgen en procesión, figurando que María iba a Misa tras la cuarentena de su divino parto. Los bailarines y la botarga danzaban delante de la Virgen, y le ofrecían un par de pichones y los típicos pestiños, pequeños grumos de harina y miel que las mujeres del pueblo fabrican en ese día.


Sin duda el espectador se deja envolver por esa magia que tiene el color, el movimiento, la seguridad de estar ante una fiesta de hondísimas raíces, de una vistosidad y una fuerza que en muy pocos lugares existe.

No hay comentarios: