SALTO CON PERTIGA
En las fechas que rodean la Navidad o cambio de año, era costumbre, tiempo atras, que los jovenes organizasen unas comparsas de mascaras que recorrian los pueblos de su entorno. Por la zona de Siero y en otros concejos del centro, como Bimenes, Langreo, San Martin del Rey Aurelio y Laviana, tales comparsas representaban, ademas, unas sencillas comdias y recibian el nombre de Sidros o Guirrios. A los de la zona de Siero dedico un articulo Fausto Vigil en 1924, del que tomamos los datos que siguen.
No vamos a detenernos en describir la comedia y sus personajes, solo los Sidros, que en realidad eran unos acompañantes de la Comedia, tan llamativos que dieron nombre al conjunto y cuya funcion era llamar la atencion y reunir el corro de espectadores. Su oficio era saltar y mejor Sidro era el que mejor saltara. Para ello, llevavan un largo palo de avellano que hacia las veces de la pertiga de los atletas olimpicos.
"El salto - cuenta Vigil - lo verifican tomando vuelo mediante una carrera, despues de la cual apoyan el extremo de la pertiga en el suelo, al tiempo que se lanzan al espacio para dejarse caer a distancias que a veces, sorprenden por lo grandes. Y no solo verifican el salto en esta forma corriente, sino que en muchas ocasiones, sobre todo si entre ellos existen celosas piquillas, cuando estan en lo mas alto de su trayectoria hacen girar la pertiga y con ella su cuerpo, describiendo uno y hasta dos circulos completos antes de precipitarse al suelo". No habia obstaculo que se interpusiera en su camino y hasta las altas portillas que cerraban las fincas eran rebasadas con facilidad por estos precoces atletas.
Entre ellos se suscitaban rivalidades a ver quien saltaba mas alto. El dia de Reyes acudian a Valdesoto todas las comparsas de Siero y alli representaban sus comedias. Al finalizar estas, "comenzaba entre los Sidros un verdadero pugilato sobre cual alcanzaba mayor altura en sus saltos y quien alargaba mas estos. Sobre todo se reñia en lo referente a la altura". Los records claro esta, nunca fueron homologados.
LOS GUIRRIOS O SIDROS
Basta hablarles de los Guirrios a las gentes del valle del Nalon o de Siero, para que la emocion y la nostalgia del pasado afloren de inmediato: muy viva conservan aun la vieja imagen, mezcla de altos mozarrones y repicar de cencerros. En Siero y Bimenes se les da el nombre de Sidros, mientrs que Guirrios es la denominacion que tienen en Llangreu y Samartin del Rey Aurelio. C. Cabal y F. Vigil los extienden hasta el concejo de Llaviana. A partir de ahora los denominaremos indistintamente Sidros o Guirrios.
En cuanto a la etimologia de la voz Guirriu, C. Cabal piensa en el bajo latin guerrire, " saltar de gozo, retozar ", mientras que F. Vigil la relaciona con el eusquera oguerria, " Navidad ".
Los Guirrios acompañan siempre a la Comedia, aunque ellos en realidad no son comediantes, le dan el nombre a la misma. Tal es la fuerza de su imagen que , cuando las gentes hablan de los Sidros, se refieren al conjunto de Comedia y Guirrios. Pero Guirrios y Comedia aunque salen juntos, son dos elementos distintos, no siempre bien diferenciados por algunos autores.
Los Sidros van delante de la Comedia, a bastante distancia y su mision es anunciar la proximidad de esta con el poderoso son de sus cencerros. Entran en los chigres y preguntan al chigrero si les paga la Comedia. Si la respuesta es afirmativa ( en caso contrario se exponian a un boicoteo ), contorneandose con brio, hacen sonar sus esquilones, a un tiempo reclamo para las gentes y aviso a los comediantes de que aviven el paso, pues ya hay un lugar apropiado para la representacion.
Por el camino, los Sidros piden dinero a las gentes que encuentran. Una vez iniciada la Comedia, su mision es guardar el orden y mantener el corro de espectadores lo suficientemente abierto que permita la representacion.
Los Guirrios eran escogidos entre los mozos mas altos y que mejor saltaran. Vestian pantalon blanco y camisa del mismo color. En los costados exteriores del pantalon llevaban, cosidas en cordoncillo rojo, dos franjas de arriba abajo, con una separacion entre ellas de unos tres o cuatro centimetros, entre las que un cordoncillo azul va formando zigzag. Este mismo adorno rojo y azul lo llevan en la bragueta.
Calzan zapato negro con alta polaina. En la cintura llevan faja roja, y sobre ella cinturon ancho con cuatro cencerros. Aunque en les Comedies se habla siempre de cencerros, en los ultimos tiempos los Sidros llevaban esquilones.
En la cabeza sostienen les melenes, un alto cucurucho de unos sesenta centimetros, recubierto con una piel de oveya cosida en forma de embudo que tapando la cara, desciende por pecho y espalda hasta la cintura. En dicha piel se recorta la forma de la cara y el hueco se cubre con un paño rojo, con orificios ribeteados en azul para los ojos , nariz y boca. Un rabo enhiesto de raposu remata el cucurucho y del vertice de este cuelgan varias cintas multicolores. Cuando en el camino se encontraban con alguna moza, agachando la cabeza, tocaban su cara con el rabo de raposu, a modo de saludo.
El Guirriu lleva en la mano una pertiga de ablanu, larga de unos tres metros que, en su extremo inferior, acaba en un refuerzo metalico terminado en punta que al clavarse, facilita el salto. Esta indumentaria de los Sidros les da una caracterizacion propia que los diferencia de otros que , con el mismo o parecido nombre ( Guirriu, Guirria ), aparecen en otros lugares: Lena, Ponga.
Zamarron de Lena (izquierda) Bardanco de Caso (dcha.)
Sidros con su indumentaria habitual
Mision del Sidru es saltar y hacer sonar los cencerros. Para ello avanza con un pequeño trote, logrando, al mismo tiempo, que se mueva con gracioso vaiven el pelo largo y suelto de les melenes.
Sirviendose de la pertiga da grandes saltos: cuentan que alcanzaban los tres metros de altura, y el buen Guirriu, cuando esta en lo mas alto, sabe contornearse para hacer sonar los cencerros. Estos saltos le permitian tambien superar los obstaculos del camino: sebes, barganales y portielles.
ORIGEN DE LOS GUIRRIOS
Sobre este tema sostuvieron, a lo largo de los años 1924 a 1926, una larga polemica los señores F. Vigil y Uria Riu. Sostenia el primero que los Guirrios - por estos entiende todo el conjunto de la Comedia - son el ultimo eslabon de los autos sacramentales y de los viejos misterios, que se representaban, primero en las iglesias y luego fuera de ellas. A esta teoria replica D. Juan Uria, afirmando que el origen de los Guirrios no esta en el medievo, sino que sus raices se hunden en la noche de los tiempos. Serian derivaciones de remotas celebraciones de los pueblos primitivos, ritos de tipo totemico, disfrazandose con sus pieles y realizando sacrificios.
Desde nuestro punto de vista, ambas teorias pueden tener razon, si se separan claramente Guirrios y Comedia. Sin duda debia estar en lo cierto el profesor Uria al relacionar a los Guirrios con ritos de los pueblos primitivos: quizas este tipo de mascaradas pretenda, en sus origenes, propiciar la fecundidad en personas y animales, a la par que ahuyentar el principal enemigo de los pueblos pastores: el lobo.
LA COMEDIA
La Comedia estaba integrada por actores varones, que representaban a diferentes personajes acompañados por los sidros, de quienes toman el nombre. No solia haber mas de una en cada parroquia y los domingos de finales y principios de año iban por los pueblos vecinos, procurando no coincidir dos grupos en el mismo pueblo.
Parece que los Sidros de mas renombre en Siero eran los de Areñes (Carbayin) y Valdesoto. Sabemos que estos grupos representaron sus comedies en Feleches, La Pola, etc. llegando incluso hasta Lada, Barros, Tiuya (Tuilla), L' Agueria (San Martin), Bimenes o la Vega (Sariegu).
Tenemos noticias de que tambien hubo Sidros en Bimenes y grupos de Guirrios en Llangreu y San Martin (L'Agueria, Sotrodio) que, de la misma forma, recorrerian los pueblos y parroquias del entorno y de los concejos vecinos.
Tales Comedies no tenian escenario fijo; cualquier lugar al aire libre, donde hubiera espectadores, servia. Era frecuente el representarlas en el campu de la iglesia, a la salida de misa, o delante de los chigres que pagaben la comedia. Esta ausencia de escenario fijo, de un lugar donde transcurriera la accion, se suplia con las referencias de los actores a los lugares determinados, siempre de los alrededores, de forma que en todo momento eran conocidos por el publico; en consecuencia, les Comedies se desenvuelven en una geografia muy localista.
Y asi, las obras de los Sidros de Siero aluden a lugares del concejo sobre todo de su zona sureste ( Areñes, Feleches, La Horria, El Resellon, Santolaya, Trespando, El Planal, La Comba, La Pola, La Carrera, Lieres ) o de los concejos limitrofes o perfectamente conocidos ( Tabayes, Llangreu, Sama, Llaviana, Mieres, Uvieu, Aviles, Villaviciosa, Infiestu ). En la zona Samartin aparecen lugares como La Felguera, el pozu Soton, Campu Casu, Bimenes o Xixon.
Las representaciones duraban alrededor de media hora y constaban de un acto unico: cada una de las entradas y salidas de los personajes marcaban las sucesivas escenas. En tales intervenciones apenas hay dialogo, sino lo que encontramos son mas bien monologos, que enlazan con lo anterior y lo posterior mediante preguntas y respuestas.
Al finalizar la representacion, los comediantes recogian el dinero que les arrojaba el publico y con el organizaban una buena cena para todos. En Siero, las representaciones llegaban hasta el dia de Reyes, en que todas les comedies de la zona acudian a Valdesoto, donde se establecia una especie de concurso entre comedies.Despues de esta fiesta, los comediantes ( la parroquia de Areñes tiene una salida geografica mas facil hacia Llangreu y Samartin que hacia Pola ) llevaban, como ya apuntamos mas arriba, sus obras a los pueblos del Valle del Nalon y Cocañin (L'Agueria), llegando asi sus represetaciones hasta el propio Antroxu.
Las ultimas comedies salieron antes de la guerra; esta y las dificiles condiciones de vida de la postguerra significaron su desaparicion. En los años cuarenta, D. Graciano Vallina represento con exito algunas comedies en Sotrondio y los pueblos de la zona. En los cincuenta, Asaura (Luis Rodriguez), de la Horria, intento recuperarlas en la zona de Siero, y saco una comedia hecha de tiradas de otras que el recordaba. Pero ambos intentos fueron inutiles y desde entonces, los Guirrios quedaron como elementos decorativos en los desfiles folcloricos, totalmente desligados de su verdadero significado. Actualmente asistimos a un timido intento de recuperacion desde L'Entregu y La Rasa (Carbayin).
LES COMEDIES DE JOSE NOVAL "SIERO"
Los autores que nos hablan de Les Comedies de los Guirrios apenas nos cuentan nada de ellas; para F. Vigil solo merecen un juicio negativo, o mas bien las desdeña. C. Cabal, que nos describe muy superficialmente dos de estas obras, da la impresion de no haberlas tenido nunca anta si, de ni tan siquiera haberlas visto representar alguna vez. En los ultimos años hemos logrado rescatar del olvido nueve comedies, que nos permiten analizar a fondo como eran les Comedies de los Sidros al menos en su ultima epoca.
Conocemos siete piezas de Jose Noval Martinez (1856-1937), mas conocido como Siero, un agricultor de Valdesoto que ademas, se daba gran maña para curar ganado. A sus familiares debemos el haber podido recuperar esas obras; lastima que sean tan pocas, pues debio de escribir muchas mas. Siero ademas de escribir y vender sus obras a los grupos de comediantes, los ensayaba, indicandoles como debian recitar los versos y representar su papel.
Las obras que conocemos tienen titulos como Comedia española sobre la guerra de Cuba o el Socialismo y, en ellas, ocupa su primera parte el tema historico que aparece en el titulo, mientras que , en la segunda parte, predominan los problemas familiares, resultantes de la relacion de los personajes fijos vieyos- dames- galanes. Las obras van desde 1876 (dos) a 1932 y nos ofrecen, por consiguiente, un amplio panorama de la Comedia en esas fechas.
C. Cabal afirma que les Comedies de la ultima epoca, por serlo de autor, habian perdido todo elemento folclorico; sin embargo, nosotros pensamos que estamos ante un genero tradicional, de origenes remotos, y que Siero asimila y conserva esos rasgos tradicionales al par que, muy posiblemente, aporte algunas aportaciones al genero. Y ello lo prueba la aparicion de una Comedia en Sotrondio, de autor anonimo, que nos ofrece los mismos rasgos de les Comedies de Siero: los mismos personajes fijos, con identicas caracterizacion, igual estructura argumental, si bien el tema historico de la primera parte es una huelga de mineros en demanda de aumento de salarios.
Algunos rasgos en los que esta obra de Sotrondio difiere de las de Siero, nos hacen pensar en las particularidades que el genero presentaba en dos zonas geograficamente distintas o , quizas mejor, en aportaciones personales de Siero, a las que mas adelante nos referiremos. Con las mismas orientaciones que las de su padre escribio Nieves Noval una Comedia ambientada en la postguerra.
PERSONAJES
Vieyu y vieya
El Vieyu abre y cierra siempre la obra, introduce los temas es, en suma, el eje de la Comedia. Tiene siempre una edad avanzada - mas de cien años - y es caracterizado por la Vieya como achacoso, borracho, mujerirgo, vago y vicioso. Asi dice la Vieya:
"Si faceis cosu d'isti hombre, bien d'ispociu habeis d'estar. ¡Hombre de mas malos vicios ena'Spaña nu lu hay!. Anoche vinisti tardi fartucu de cortejar, borrochu como una cabra; ta mereces mucho mas" (Siero, 1876)
La Vieya tiene tambien muchos años, y es vista por el Vieyu como vaga, sucia, charlatana, murmuradora, mentirosa, desobediente, con mal caracter, ajada fisicamente.
" Envolvedora, embustera, amiga de caluniar, ahora que lo ves malo ya te quieres despatriar" ( Siero,1932)
Ademas de echarse en cara sus vicios, los Vieyos riñen como consecuencia de sus distintas ideas politico-religiosas y por estar en desacuerdo en el tema del matrimonio de sus hijas. Asi, ante la intencion del Vieyu de casar a sus hijas con dos gallegos exclama la Vieya:
"! Fiyes de mi corazon¡ ¿ Que ye lo que diz to padre? ¿Que caseis con los gallegos ?!Que se me quite delante, que si yo lo vuelvo oyer, voy facer un disparate¡" ( Siero, 1876)
Les Dames
Les Dames son personajes casi de adorno, su papel consiste en dejarse cortejar, y siempre piden permiso a sus padres antes de tomar una decision. Asi ante el requerimiento de un Galan, responde la Dama.
"Llego usted nuna ocasion pa servirle caballero,porque el pasar ultramar siempre fueron mis deseos. Voy decirselo a mis padres, que con el permiso d'ellos cumplo con la obligacion" ( Siero, 1892)
Los Tontos
Suelen ser dos, en cuyo caso uno de ellos es mas "listo" que el otro. Los Tontos muestran una preocupacion constante y obsesiva por las mujeres; desean casarse o amontonarse para no pasar frio en el invierno. A veces aspiran a cortejar a les Dames, incluso intentan propasarse con ellas.Y asi le dice a una Dama el tontu Llorienzon:
" Señorina, vengo a vete con intencion de casame, porque va muy mal invierno y les noches son muy grandes; yo na cama no escalezco, que ye un trabayu muy grande" ( Siero, 1876).
Ciegu y Criau
Aparecen siempre riñendo; el Ciegu se queja del abandono en que vive, pues el mozo lo deja para ir a cortejar; el Criau se lamenta de la suciedad y la avaricia de su amo, y suele descubrir que su amo ve, pues el Ciegu suele ser un farsante. De este modo le replica un Ciegu a su lazarillo:
" Non, pos los amos contigo pluma tamien echen poco; el comeme lo mejor y a mi dame los restrojos; la carne comesla tu, los guesos dasmelos todos; si recupero la vista van llevate los demonios, que por dite con les moces abandonesme del todo."
El Pecau
El diablo o Pecau tiene una careta muy fea con dos cuernos, lleva ropa muy ceñida y rabo; en la mano sujeta un forcau.. Aparece para pasar revista a los vicios de ciertos personajes y termina, como un deux ex machina, llevandose a alguno al infierno. Asi dice en una intervencion:
"Tan cayendo nos infiernos lo menos por avaricia, de seismil a ochomil almes por hora, diya por diya; por lujuriosos no digo, que estamos yo y mi cuadrilla atizando a todo el orbe.." ( Siero, 1892)
A veces, esporadicamente aparecen otros personajes sin continuedad en les Comedies, tales como gallegos, alcaldes ,caldederos,capataces etc.
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Temas de les Comedies
Ya apuntamos que eran dos los grandes temas que aparecian en estas obras: el historico y el familiar. Se podria añadir a estos, de algun modo el tema religioso. Como ya aludimos a la tematica familiar constante, determinada por la presencia de personajes fijo ( convivencia entre Vieyu y Vieya, relacion padres-hijas, cortejo entre Galanes y Dames) nos centraremos ahora en los temas historicos, sin olvidar una breve referencia a la tematica religiosa.
Tematica historica : Los temas historicos aparecen sobre todo en la primera parte de las obras, y estan en intima relacion con la fecha en que se escribieron, adquiriendo las mismas, por tanto, un gran valor contextual. Frente a los temas familiares que se mantienen constantes, los historicos van cambiando en cada obra, reflejando los sucesos que en aquellos momentos ocurren en el pais o fuera de el, y mostrandonos al mismo tiempo como se ven y reciben tales sucesos en el ambiente campesino. Sorprende el conocimiento que Siero tenia de las cosas que por entonces estaban ocurriendo en el mundo, logrado sin duda, a traves de la lectura de libros y periodicos. ( En una de les comedies la Vieya le reprocha al Vieyu el leer El Noroeste y El Liberal, dato que se podria interpretar como autobiografico.)
Varios de estos temas historicos estan centrados en guerras y giran en torno a los frecuentes choques belicos en que se vio envuelto nuestro pais: guerra carlista, guerras en Cuba, en el norte de Africa; con ellas, ademas de datos geograficos muy concretos, aparecen las figuras de militares del momento, alguno de ellos con una fonetica un tanto deformada. Asi junto a Martinez Campos, el general Silvestre o el lider cubano Quintin Banderas, nos encontramos con Vailer en lugar de Weyler, nombre en el que Siero debio escribir algo parecido a la pronunciacion del nombre real.
Al par de las guerras, nos van mostrando les Comedies los distintos gobiernos y avatares politicos del momento, con sus dirigentes, casi siempre vistos con recelo por el autor, pues ellos son los culpables de tanto enfrentamiento y de la mala situacion del campesino.
Van apareciendo de este modo Carlos VII de Borbon, la caida de Isabel II, Prim y Amadeo, la Primera Republica, Alfonso XII y los gobiernos de la Restauracion, la Segunda Republica, la intentona de Sanjurjo, etc. Junto a estos temas van surgiendo los movimientos sociales de fin y principio de siglo; el socialismo y el asociacionismo obrero, el anarquismo con su secuela de atentados, el matrimonio civil y el divorcio; en estos casos, Siero, a la vez que capta y refleja los fenomenos nuevos que surgen, muestra una gran sensibilidad hacia los mismos, aceptandolos en general como algo bueno y necesario para nuestro pais.
En esta misma linea estaria la preocupacion del autor por el atraso cientifico y cultural de España, como cuando lamenta la incomprension y persecucion de que fue objeto Isaac Peral.
Otro tema importante del momento, en el que se centran algunas obras, es el de la emigracion a America: Cuba, Mejico,Buenos Aires, Brasil, algo perfectamente comprensible si consideramos que , por esas fechas, las dificultades economicas de la region obligaron a muchos mozos asturianos a pasar a ultramar. Con la emigracion aparecen las enfermedades tipicas de alla: fiebre amarilla, colera, o el tema de los indianos que retornaban ricos. Es de destacar que, en las ultimas obras, ya no se piensa en marchar a America, sino a Belgica y Alemania; esta cambiando el lugar de emigracion.
Tematica Religiosa. Apenas aparecen los temas religiosos en estas comedies, cuando surgen lo hacen como refilon; tal parece que el autor busca mantenerse al margen del asunto y no parecer ni religioso ni antireligioso. Ciertos temas aparecen de todos modos. algunas referencias a curas en lo concerniente a confesionario, dinero o mujeres, el tema de los hombres que no van a misa o el hecho de que la Vieya considere la Republica como obra del demonio por las novedades que trae: amor libre, matrimonio civil, divorcio, etc.
El hecho de que los temas religiosos aparezcan de un modo tan suave y sutil nos confirma en la idea de que la finalidad de estas comedies no era moralizante, como sostenia F.Vigil.
2 comentarios:
esta muy bien hecho
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