jueves, 8 de marzo de 2007

Orense, Entroido de Laza

>>Fotografías y ubicación geográfica







El Carnaval, o "Entroido" de Laza es, de entre todas las festividades del municipio la más tradicional y pintoresca. Cada año aumenta el numero de curiosos llegados de dentro y fuera de Galicia atraídos por el especial sentido del espectáculo que emana de esta celebración. Todos los domingos desde que se inicia el año la juventud de Laza recorre sus calles anunciando a modo de preámbulo el inicio del "Entroido" que alcanza su máximo apogeo el domingo y el martes de carnaval.



Son estos dos únicos días cuando salen a la calle los "peliqueiros", debidamente disfrazados con máscaras (cigarróns), que persiguen al público lanzándoles tierra con hormigas y harina, gozando de absoluta inmunidad. Los "peliqueiros" recrean a modo de parodia, a los recaudadores de impuestos que exigían fuertes tributos de parte de los Condes de Monterrei.


Desde el viernes en que tiene lugar el gran folión, pasando por el sábado con la gran troulada y cabritada, pasando por el domingo con "a estrea dos peliqueiros", los desfiles de carrozas por la tarde y los bailes verbena por la noches.



Sigue el lunes con "el gran día de la farrapada e xitanada dos burros". El martes con la salida de los peliqueiros veteranos y el gran desfile de "carrozas enxebres" , para terminar con "el testamento do burro" y enterrar el entroido. En cualquiera de sus restaurantes pueden degustarse los platos típicos de estas fechas: cocido con la famosa cachucha , el lacón con grelos, el cabrito, el cordero, la famosa bica dos peliqueiros, el roscón, etc.

No hay comentarios: