jueves, 8 de marzo de 2007

Orense: Antroido Entroido de Viana de Bolo

>>Fotografías ubicadas geográficamente



Viana do Bolo (Orense)La ancestral fiesta del domingo de Antroido

Fuente : CÉSAR JUSTEL. El Mundo. Fotos de "Guirrio"

Viana do Bolo conserva gran cantidad de ritos de su antiguo carnaval, que reciben el nombre de Antroido. Hasta hace relativamente poco el carnaval duraba aquí tres semanas, siendo los días especiales los jueves de compadres y comadres (lardeiro y lardeira). Ahora duran cuatro días pero se siguen reuniendo todos los personajes carnavalescos de los alrededores.





El día grande es el domingo de Androido (o domingo de carnaval), que es cuando vienen las gentes de las aldeas cercanas de Pixeiros, Villar de Miao, Fornelos, Villarino... y traen sus ancestrales disfraces, todos ellos diferentes, para el gran desfile de foliones. En la plaza están colocados los mecos (muñecos hechos con trajes viejos y que son como el símbolo del carnaval que se destruirán el último día).


El silencio que normalmente reina en estos lugares se rompe con la llegada de los boteiros que van dando grandes gritos y botes con un palo (de ahí su nombre). Llevan vistosas caretas —algunas autenticas obras de arte— hechas de cartón y papelillos de colores, los pantalones llenos de cintas y un cinturón adornado de pequeñas esquilas para espantar a los espíritus.




Después aparecen grupos de bombeiros que tocan enormes bombos hechos con piel de carnero (al final del día el roce de los palillos les ha ensangrentado las manos) y los zamarreiros, con altos sombreros policromos adornados con cintas, que llevan cinturones con campanas y bailan y chillan.



UN ‘FOLION’ POR PUEBLO. Tras ellos marcan los folions o follones (comparsas). Cada uno, compuesto de unas treinta personas, suele representar a un pueblo y van con instrumentos musicales caseros (la clásica botella de anís, la sartén, o el almirez), tambores y trompas acompañando a sus máscaras, que suelen llevar caretas mitológicas y también a las carrozas, en las que están representadas escenas rurales.



Algunos, sin embargo, van por libre, como La Mula (formada por dos personas) que corre tras la gente y acaba siempre en el bar, Los Médicos, o La Madame y el Galán, que representan escenas en plena la calle.

Al final todos se reúnen para la comida comunal a base de androlla, un típico embutido que se toma sólamente en estas fechas y que está hecho a base de costillas de cerdo adobadas y curadas al humo en la lareira. Y hasta el próximo carnaval, los comensales se llevan de recuerdo la taza donde se tomaron la queimada con la que concluye la fiesta.




GUÍA

CÓMO LLEGAR:

Viana do Bolo queda a 131 kilómetros de Orense, siendo la población importante más cercana Verín (a 58 kilómetros).

DÓNDE DORMIR:

En el mismo Viana, el Hotel O Retorno, (C/ Mazairas, 2 . Tfno: 988 34 04 15), ubicado en el centro de la población. La habitación doble desde 51 euros. En la cercana A Gudiña (a 19 km) se emplaza El Relojero, en la misma carretera en el km 444, (Tfno: 988 42 10 91). La habitación doble desde 37 euros.

DÓNDE COMER:

El martes de carnaval en Viana el Ayuntamiento organiza una comida comunal a la que puede asistir todo el mundo. El plato que se sirve es la androlla, un embutido relleno con costillas adobadas con pimentón y ahumadas.

OTROS CARNAVALES:

El cercano Vilariño do Conso celebra un carnaval igual de interesante en el que participan los 15 pueblos del municipio y donde todo gira alrededor de la Festa do Cabrito. Se sirven alrededor de 1.100 kilos de carne de cabrito (unos 200 animales). También chorizos, vino y pan y de postre bica (tarta de manteca).

INFORMACIÓN:

Para más información sobre el carnaval deViana do Bolo llame al Ayuntamiento Viana (Tfno: 988 34 01 20).

No hay comentarios: