viernes, 16 de febrero de 2007

Cantabria - Silió celebra "La Vijanera",

FUENTE:REVISTA IBERICA
>>FOTOGRAFIAS: POSICIONAMIENTO GEOGRÁFICO

El primer carnaval del año

La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria que se celebra el primer domingo de cada año en Silió, localidad del municipio de Molledo. Se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. En La Vijanera se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyentan los malos espíritus en un tradición que se remonta a la época romana. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los zamarracos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. También son personajes peculiares : el "Oso con su Domador", "la Pepa", el "Viejo" y la "Vieja", los "Trapajones" y la "Madama", y una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria.

Toda la ruidosa y colorista comitiva sale a las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la “raya”, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra. Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las populares coplas vijaneras, tras las que un médico supervisa el parto de la "preñá" símbolo del nacimiento del nuevo año. La fiesta concluye con la muerte del oso que representa la victoria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza.

Cómo Llegar: Silió se encuentra junto a la localidad de Molledo en la carretera N-601 en el tramo comprendido entre Reinosa y Torrelavega

No hay comentarios: