sábado, 10 de febrero de 2007

Un estudio promueve declarar Bien de Interés Cultural 54 fiestas de máscaras de Zamora

Un estudio de valorización de las máscaras de invierno de la provincia de Zamora y del distrito portugués de Braganza promueve la declaración conjunta como Bien de Interés Cultural (BIC) de 54 fiestas tradicionales que tienen como protagonistas las máscaras.


El estudio, que forma parte de un proyecto de promoción turística cultural transfronteriza, se presentará en dos seminarios sobre las mascaradas de invierno que se desarrollarán este mes en Zamora y Braganza, respectivamente, según informaron hoy a Efe fuentes de la Diputación de Zamora.

El informe justificativo de la declaración BIC que se solicita de forma conjunta para las mascaradas de invierno de Zamora y Braganza se ha editado en español, en portugués y en inglés.

Las fiestas para las que se solicita la declaración incluyen celebraciones tradicionales de 27 pueblos de la provincia de Zamora y de otras 27 localidades portuguesas que se desarrollan a finales de diciembre, principios de enero y en carnaval.

La tramitación de la declaración conjunta de Bien de Interés Cultural forma parte de las acciones incluidas en el proyecto máscaras que desarrollan la Cámara Municipal de Braganza y la Diputación de Zamora con fondos europeos del programa de cooperación transfronteriza Interreg III.

Este proyecto también abarca la construcción y acondicionamiento de un museo de la máscara en Braganza y la edición de una web divulgativa de las mascaradas de invierno de Zamora y Braganza.

También está previsto editar un catálogo conjunto para la promoción de las máscaras de invierno de estas dos zonas fronterizas.

Del mismo modo, el proyecto permitirá elaborar y promocionar una ruta transfronteriza de las fiestas de invierno y de los artesanos asociados a las máscaras.

El proyecto transfronterizo de máscaras pretende crear y potenciar infraestructuras destinadas a proteger, salvaguardar y mantener el patrimonio cultural inmaterial de Zamora y Tras os Montes.

Entre los objetivos del proyecto también figura la recuperación de las actividades culturales asociadas a las máscaras y la creación una red de artesanos transfronterizos dedicados a la elaboración de las máscaras tradicionales.

El seminario transfronterizo que se desarrollará en Zamora tendrá lugar el día 23 de febrero en el Colegio Universitario e incluirá una conferencia de presentación del proyecto máscaras y otra para presentar el estudio sobre la declaración BIC de estas fiestas tradicionales.

Además, la jornada contará con una ponencia sobre el futuro del proyecto máscaras y con un desfile de enmascarados que partirá del Colegio Universitario y recorrerá las calles del centro de Zamora hasta llegar al antiguo hospital de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora.

Entre las fiestas de carnaval de la provincia de Zamora incluidas en el proyecto figuran las danzas del paloteo de Tábara, Muelas del Pan y Cañizal, así como la vaquilla y los cencerrones de Palacios del Pan, la vaca bayona de Almeida de Sayago, la vaca antrueja de Pereruela y la fiesta de "correr la vaca" de Villabuena del Puente.

De Portugal se han incluido los carnavales de las localidades de Lazarim, Podence, Santulhao, Vila Boa de Ousilhao, Braganza y Viñais.

El proyecto máscaras que promueven la Diputación de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza con fondos europeos cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

No hay comentarios: