domingo, 4 de febrero de 2007

Guadalajara. Botarga de Retiendas 2007




>>>Ver más fotografias "geoposicionadas" en el mapa.

Hace ventitres años, en 1984, visíté Retiendas. Fué mi primera botarga y la que más me ha impactado hasta la fecha, quizás por el cariño que supone haberla conocido en primer lugar. LLegué hasta allí a través de un ameno libro: "200 Km. Alrededor de Madrid", de Jose María Ferrer y en el mismo se decía:

"Retiendas es hoy es un lugar poco poblado donde aún se celebran brillantemente las fiestas de La Virgen de las Candelas en el mes de Febrero, la vispera se inicia con una procesión de la Virgen por las calles del pueblo...Le acompaña un botarga limosnero que luego gasta en vino lo recaudado..."




Almoneda. Febrero 2007

En los próoximos dias ampliaremos esta referencia bibliográfica y otras, como la del profesor Julio Caro Baroja quien vincula el origen de estas fiestas a las Lupercalia romanas, cuando dice en su obra "El Carnaval":


"...Una de las máscaras mas curiosas surge de la fiesta de la Purificación y parece ser que en la Iglesia Occidental sustituyo , en cierto modo, a la purificación de las Lupercalia romanas esta de la "Purificación de la Virgen...."

Hablaremos de ello y traeremos fotografias de otros años. Ahora una sola recomendación al pueblo de Retiendas que con tanta gana y constancia mantiene esta fiesta. Que no pierda las tradiciones, y el correcto uso de la vestimenta. Es importante para que estas tradiciones pervivan se ejecuten como siempre lo fueron.



Cambiar el pajarito por una rosquilla, o simplemente evitar el uso de la máscara son formas de diluir este rico legado. Desde aqui mucho animo. Quien iba a decir en 1984 , cuando escribi el artículo sobre botargas en la extinta revista KOINE que que esta tradicion iba a llegar "tan sana" a 2007

Presentado por: Fernando Soler del Campo

No hay comentarios: