domingo, 4 de febrero de 2007

Las Botargas y otros temas de Guadalajara

Dias de Botargas. Autor Antonio Herrera Casado

En la primera semana de febrero aparecen las botargas por las tierras de Campiña y Serranía. Un rito ancestral, muy antiguo, que tiene por protagonistas a los hombres de esta tierra. Lo hacen sin saber por qué, simplemente porque en la pizarra de sus frentes se enciende un brillo que asocia el inicio de febrero, el momento más frío del año, con la idea de una segura vitalidad productiva: en el más hondo espacio de su latiente corazón hay algo que les provoca, una voz que les dice que hay que vestirse de colores, taparse la cara, salir a la calle, saltar por ella, subirse a los cerros, hacer mucho ruido, provocar con su aspecto y su expresión... la botarga de la tierra de Guadalajara no admite explicaciones eruditas: es como es, y hay que ir a verla.

La botarga de Retiendas

Hace muchos años que fui a Retiendas un día como hoy, el de la Candelaria. Entonces era todavía un pueblo serrano en estado puro, quizás incómodo para vivir en él, pero en el estado sin mácula en que lo construyeron, cientos de años antes, los pastores de aquellos altos: las casas de tono rojizo se alineaban en las dos orillas de un profundo barranco que corría por en medio. Hoy es todo cemento, uralitas y alicatados. La modernidad le ganó, una vez más, el terreno a lo tradicional.

Y allí en medio de aquel arroyo, al llegar, me sorprendió el tipo que daba saltos, corría veloz entre la gente, sin decir ni pío, vestido con un traje de rabiosos colores amarillos, rojos y azules. Y con la cachiporra de madera se entretenía en perseguir a chicos y grandes. Quizás el momento más espectacular de aquélla fiesta de Candelas fue cuando en la pequeña iglesia del pueblo, atestada de paisanos severamente vestidos de traje de pana y camisa blanca almidonada, la botarga empezó a hacer sonar sus cencerros, a corretear entre los bancos pidiendo limosna, y los hombres que portaban en andas a la Virgen se arrodillaron con ella encima, tres veces en el trayecto del pasillo central, antes de llegar ante el altar, mientras los demás echaban monedas a las andas.... un momento de fuerte devoción, de visceralismo incontenido.

De eso ha quedado poco, pero la botarga de Retiendas sigue saliendo tal día como hoy (el sábado más cercano a la Candelaria ahora, o sea, mañana día 3). En su libro sobre las Fiestas Tradicionales de Guadalajara López de los Mozos nos cuenta en qué consiste esta larga y ancestral fiesta, la más pura quizás de todas las que llevan botarga incluida en estos días del invierno serrano. Dice que es de carácter agresivo y vestimenta similar a la de otras botargas serranas, estos es, con un traje de telas bastas de muchos colores, con cachiporra, castañuelas y cencerros a la cintura, cubriendo su rostro con una máscara. El día de las vísperas sale ya, para acompañar a las autoridades a la iglesia, haciendo después una gran hoguera que a veces ha llegado a durar los cuatro días que suele durar la fiesta. La botarga salta sobre ella y se revuelca sobre sus cenizas llenando con ellas un saco y arrojándola luego a los niños y las mujeres. También va echando pelusa de espadaña, como si fuera (eso dicen los entendidos en ancestralismo) una simienza propiciatoria del crecimiento vegetal y natural. El día de la celebración grande, como ya he dicho, la botarga entra en el templo haciendo genuflexiones, y a la salida persigue a los asistentes y asusta a la chiquillería. Después tiene lugar la procesión de la Virgen de las Candelas, en la que la botarga se desplaza siempre dando la cara a la Virgen, y dándole "Vivas" y gritos en su homenaje. El saludo tradicional, las únicas palabras que la botarga expresa en esta fiesta, es el de "Viva la Virgen Santísma".

En la tarde de ese día, vuelven a sacar la imagen patrona delante del templo, y allí subastan las ofrendas que se le han hecho. En una de esas ofrendas (dulces generalmente) se pone un pajarillo de mazapán que la botarga ha de robar, y llevarse corriendo hacia el monte. Una vez arriba, coloca su cachiporra clavada en el suelo, y el pajarillo de dulce cerca de ella. La chavalería tira piedras a ambas cosas, a darlas. Y después de ello, cuando alguien le ha acertado de un cantazo a la figura del dulce, la botarga se arroja rodando por la terrera, como vencida por la habilidad de los humanos. ¿Qué rito pagano, que mistérica celebración subyace en esta fiesta de la botarga de Retiendas? Es imposible descifrarlo, pero ahí está, y merece la pena ir a verla.


Botarga de Retiendas. 1984 Fotografía publicada en la revista Koine. 1986. Autor: Fernando Soler del Campo

La botarga de Robledillo

Otro de los lugares en que se celebran botargas en estos días es Robledillo. Es una fiesta "colegiada" y "colegial" en el sentido de que son los niños los que se visten especialmente para este día y acompañan en grupo al botarga. Se celebra con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Paz. Recubierto de un traje multicolor en el cual se ven dibujados lagartos, cosidas serpientes, añadidos dragoncillos, una enorme cachiporra en las manos sirve para asustar al público que la mira, seguida de cerca por los niños, disfrazados de pastores y aldeanos antiguos, que danzan en su torno, cantan y llevan cestos para recoger las ofrendas de los vecinos. El botarga, que suele ser también un chaval adolescente, añade a su desfiguración un gran bigote que se pinta o pega sobre el labio. No lleva careta.

Y la botarga de Arbancón

También hace años, cuando nevaba, un día de la Candelaria viajé a Arbancón a ver la que allí sale. Caían los grandes copos suavemente y solamente estaba por las calles, sonando sus cencerros con tal fuerza que aún hoy me parece oirlos, esta botarga de careta de madera que había fabricado el Mere, el artesano de la luz pintada, de la fuerza indomeñada de la talla maderera. Revestido de un traje de franelas sueltas, cosidas en mosaico llamativo y chillón, con una cachiporra viejísima en una mano, y una naranja en la otra, desde la mañana temprano va con sus alforjas recogiendo por las casas limosnas en silencio absoluto. Se comen, en todas las casas, unos pestiños hechos con masa de harina y forrados en miel, que están para chuparse los dedos. Y el espectador se deja envolver por esa magia que tiene el color, el movimiento, la seguridad de estar ante una fiesta de hondísimas raíces, de una vistosidad y una fuerza que en muy pocos lugares existe.

Las botargas de los pueblos de la Campiña del Henares y la presierra guadalajareña, que este fin de semana tendrá quien quiera la oportunidad de contemplar, fotografiar y llevarse en el recuerdo, es uno de los patrimonios más ciertos de nuestra cultura milenaria, que siempre deberán ser protegidas y cuidadas. Un buen motivo, en cualquier caso, para echarse al monte y mirarlas.

Antonio Herrera Casado
Cronista Provincial de Guadalajara


Semanas anteriores:
26 Enero 2001 - El Alto Tajo, destino preferente
19 Enero 2001 - El tímpano de San Sebastián en Guadalajara
12 Enero 2001 - Los Barrionuevo de Peralta, señores de Fuentes
22 Diciembre 2000 - El Corpus Christi, fiesta grande de Guadalajara
15 Diciembre 2000 - Los Lara, condes de Molina
8 Diciembre 2000 - Escultura funerarias con historia y con vida
1 Diciembre 2000 - Las cañadas de la Mesta por Molina
10 Noviembre 2000 - Arbeteta, otro castillo para el asombro
6 Octubre 2000 - Pastrana y su Princesa en la Punta del Turismo
22 Septiembre 2000 - Arqueología de Molina
15 Septiembre 2000 - Pairones de Molina
8 Septiembre 2000 - Bajo los soportales de Guadalajara
1 Septiembre 2000 - Molina de los Caballeros
5 Agosto 2000 - El Madroñal de Auñón
18 Agosto 2000 - Sigüenza medieval y eterna
21 Julio 2000 - Cogolludo palaciego
14 Julio 2000 - Valdepeñas de la Sierra
7 Julio 2000 - Medio centenar de castillos
23 Junio 2000 - Torija desvelada
16 Junio 2000 - Alvaro de Luna en Atienza
9
Junio 2000 - Zorita, la alcazaba real y calatrava
26 Mayo 2000 - Una historia de Alovera
19 Mayo 2000 - Guadalajara funeraria
12 Mayo 2000 - Millana, una sorpresa románica
5 Mayo 2000 - Los antiguos Mayos
28 Abril 2000 - Mayos y Canciones
21 Abril 2000 - El Museo de Sigüenza
14 Abril 2000 - Pastrana y Turojar
7 Abril 2000 - Umbralejo
31 Marzo 2000 - Abril llueve libros
24 Marzo 2000 - El AVE pasa por Villaflores
17 Marzo 2000 - Con El Doncel en Sigüenza
110 Marzo 2000 - Un panal de rica miel
3 Marzo 2000 - Tiempo de Carnaval
25 Febrero 2000 - El castillo de Jadraque
25 Febrero 2000 - Ya llega la Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
18 Febrero 2000 - El Museo de Arte y Antropología de San Bartolomé de Atienza
11 Febrero 2000 - El neurocirujano alcarreño Andrés Alcázar del siglo XVI.
4 Febrero 2000 - Interior de Catedral
28 Enero 2000 - Nieve sobre Galve de Sorbe
21 Enero 2000 - Famosos y populares
24 Diciembre 1999 - Luzaga, sorpresa arqueológica
12 Noviembre 1999 - Hita, la bien murada
5 Noviembre 1999 - La Felicidad de la Alcarria, por Manu Leguineche
29 Octubre 1999 - El Cuadrón: una fortaleza calatrava en peligro
22 Octubre 1999 - Valdearenas en el Badiel
15 Octubre 1999 - La ruina de nuestros castillos: el de Embid
18 Junio 1999 - Pastrana: Historia de una mancebía
16 Abril & 9 Julio 1999 - Los Mendoza, Comuneros, por José Luis García de Paz
26 Febrero 1999 - La Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
1 Enero 1999 - Arquitectura Negra de Guadalajara
23 Diciembre 1998 - Navidad en la Alcarria
18 Septiembre 1998 - Rollos y Picotas de Guadalajara
31 Agosto 1998 - La iglesia de Tendilla: obras viejas y nuevas, por José Luis García de Paz
19 Junio 1998 - El Retablo de Santa Ana de Tendilla
5 Junio 1998 - Hita siempre de actualidad
24 Abril 1998 - El río de la lamia
27 Marzo 1998 - Datos sobre la iglesia de Tendilla, por José Luis García de Paz
20 Febrero 1998 - La Feria de San Matías en Tendilla, por José Luis García de Paz
23 Enero 1998 - Cifuentes, un mundo por descubrir
26 Diciembre 1997 - Retablos barrocos en Guadalajara
12 Diciembre 1997 - Pinturas rupestres en Guadalajara
5 Diciembre 1997 - Fermín Santos, ya en la historia
14 Noviembre 1997 - Manuel Criado de Val, siempre vivo
24 Octubre 1997 - Un vuelo por el Badiel (a pie o por Internet)
27 Octubre 1997 - Las Edades del Hombre, desde lejos
18 Julio 1997 - Sopetrán renaciendo

Comentarios al autor: aache@retemail.es
Información sobre el autor: Antonio Herrera Casado
Home Page del autor: http://www.aache.com/personal
Semanario Nueva Alcarria: Home Page

No hay comentarios: