lunes, 5 de febrero de 2007

Mascaras Fustigadoras I - Botargas de Guadalajara







Para ilustrar las fiestas donde intervienen los botargas, transcribimos aqui lo escrito sobre el tema por el profesor Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval (1965). Comenzaremos por la introducción y el primer caso citado: Retiendas.


La salida de varias o una sola mascara con rasgos terroríficos a primera vista, fustigando y haciendo simultáneamente cuestación, se encuentra en ciertas regiones de la Península, en determinadas fechas del año, con mayor frecuencia invernales y primaverales, como por ejemplo,Reyes, San Sebastián ,y aun mas tardíamente por la Candelaria, San Blas, Carnaval e incluso Pascua de Resurrección.

Alguna de estas fiestas (la Candelaria) puede entroncarse de modo relativamente directo con la clásica de las “Lupercalia”. al parecer.

Otras tienen un significado muy destacado para pastores y ganaderos y poseedores de bestias en general, como San Blas, de suerte que cabria relacionar las mascaras que en las aparecen con mascaras antiguas, participantes en rituales pastoriles, sin gran extorsión.

Pero, para no caer en asociacionismo superficial, hay que tener en cuenta que sus funciones se vinculan con complejos distintos, si atendemos al significado que les dan los mismos habitantes de los pueblos donde salen. La mascara fustigadora es, o puede ser o puede convertirse, en efecto en una especie de “funcionario municipal” con carácter transitorio, al que se encomienda una colecta con fines piadosos, como ocurre, por ejemplo, en localidades de la provincia de Guadalajara y de Castilla la Nueva en general.



Por otro lado se emparenta con “zancarrones”,”zamarrones”,”vejigueros”, etc., de los que salen en mascaradas de invierno muy complejas.

Vamos a describir ahora algunas de las mascara, empezando por las “botargas” de Guadalajara, sobre las que ha obtenido una información abundante, de primera mano, un folclorista de aquella tierra. Advertiré que una de las mascaras mas curiosas surge en la fiesta de la Purificación.

Y parece ser que la festividad que en la Iglesia occidental sustituyó, en cierto modo, a la purificación de la “Lupercalia” romanas fue precisamente ésta de la “Purificación de las Virgen”, que, en principio, tenia lugar el 14 de febrero, fecha que coincide más con la de las “Lupercalia” que la de la celebración actual, que es el día 2 del mismo mes.

De esta coincidencia no hay que sacar, sin embargo, la conclusión de que la fiesta cristiana fuera establecida para sustituir a la pagana, sino que se trata de una coincidencia fortuita. No obstante, para el investigador del folklore el hecho tiene su importancia. Añadiré que a la fiesta de la “Purificación” se la denomina comúnmente "la Candelaria” porque en ella se hace una procesión con velas o candelas, establecida ya de muy antiguo. Los pájaros tienen también una relación estrecha con la fiesta en el folclore peninsular.


Retiendas. 1984. Lanzando pelusa, símbolo de fertilidad

En León , Asturias,etc., el día de la Candelaria hacen una curiosa ofrenda de palomas. Celebran en unos pueblos la procesión colocando previamente unas palomas al lado de la Virgen, palomas que se sueltan durante ella. Pero esto no es lo más curioso, lo mas curioso es que en otros pueblos, particularmente en León, las paridad hacían una ofrenda que consistía en seis velas, una paloma y un pan, y la Virgen este día se simulaba que hacia la propia ofrenda. En otras ocasiones hemos de volver a encontrar cómo se da trato semejante, humano y familiar a ala Madre de Jesucristo. En Galícia creen que en esta fecha “se casan las aves”.

Ahora bien: aunque la conexión histórica posible que cabe establecer entre un enmascarado que salga en un día semejante con otros antiguos no se halla en otros casos en que vemos a "botargas" si no iguales, si parecidos, ejercer sus funciones en días distintos , bueno es empezar el recuento tratando de los que salen el 2 Febrero


Retiendas. 1984. Dentro de la iglesia puede verse al botarga



RETIENDAS


Este día celebra el pueblo de Retiendas su fiesta mayor. Durante ella se ve la “botarga”, como dicen allí. Unos grandes gritos anuncian su aparición por la mañana. Va vestida de bayeta roja y amarilla en trozos alternados, con círculos del color contrario dentro de cada trozo. La careta que le tapa la cara es monstruosa y cubre su cabeza con capuchón: muchas orejas simuladas, en forma de cilindros, le cuelgan a los lados de ella.

A la espalda carga con una especie de saco, donde lleva ceniza, paja casi pulverizada y pelusa de espadaña. En la cintura, con una fuerte correa, sostiene varios cencerros y zumbas de vacas y carneros. Empuña con la mano izquierda gran cachiporra, con la mano derecha maneja una enorme castañuela. A los pies, abarcas con peales de pellejos, y a la espalda, un rabo de tela, completan su aire animal, mitad demoníaco. Marcha de casa en casa para reunir a las autoridades(es decir, al Concejo, al sacerdote y a los mayordomos de la hermandad de la Virgen de las Candelas, organizadora de la fiesta) y llevarlas a al Iglesia.

De paso persigue a los chicos, mozalbetes y muchachas que van al templo y que le insultan de continuo.

Por la tarde después de las vísperas, en la plaza del pueblo, rehace una gran hoguera. Los mayordomos citados obsequian con un refresco (limonada, aguardiente, vino) a los cofrades, autoridades, forasteros y “botarga”.

Una vez terminado este refresco, casi todo el mundo se reune en la plaza, frente a los pórticos de la iglesia, para ver como la “botarga” salta la hoguera, salto que ejecutan también los mozos. En los bordes del recocido, la “botarga” se revuelca, y después carga su saco de cenizas y se restriega contra las mujeres, mozas sobre todo, o las persigue y arroja aquella sustancia. La persecución y carrera dura hasta bien entrada la noche: la “botarga” grita y golpea puertas.

Al día siguiente vuelve a sacar a las autoridades para ir a la iglesia. Antes de la misa se celebra la procesión, llevando a al Virgen de las Candelas sobre andas por todo Retiendas: la “botarga delante de ella grita sin descanso: “¡Viva la Virgen Santísima!” A la par baila, salta y se agita rítmicamente. La virgen una vez terminada la procesión, queda al pie del altar mayor de la iglesia, yen el transporte interviene la máscara, que anteriormente siempre queda fuera del templo. A la salida de misa, la “botarga” arroja pelusa de espadaña y paja a las mozas , (Algo que simboliza la búsqueda de fertilidad ante la primavera. Por cierto la imagen de la virgen – de marmol- procede del próximo monasterio cisterciense de Bonaval, hoy en ruinas. – Guirrio-)

A la tarde de este segundo día se subastan las ofrendas hechas a la Candelaria a la puerta del templo, terminado la almoneda con la gran “tarta de caracoles” ofrecida por los mayordomos, tarta piramidal que lleva en lo alto un pájaro hecho de la misma masa dulce que el resto. Durante la almoneda sigue la “botarga” haciendo travesuras; al final roba el pájaro de la tarta y huye a lo alto de unas terrenas que hay frente al templo.

Clava su cachiporra en sitio visible y pone en ella el pájaro robado: allí queda, vigilante, hasta que termina la subasta y es entrada la Virgen a su altar. Entonces tiene lugar un extraño concurso.Chicos, mozalbetes y mozos procuran derribar el pájaro de dulce a pedradas, muchas de las cuales van a parar a la máscara, que las esquiva sin separarse gran cosa de su trofeo.

Cuando el pájaro es al fin derribado, la “botarga”se arroja por las terrenas rodando. Dicen que la rapidez de la máscara en bajar es debida a que los de un pueblo próximo a Retiendas, Majaelrayo, viene a pegarle y robarle. Luego siguen persiguiéndolo y gritando; pero cuando encuentran a u n forastero pierden su ferocidad y le piden limosna humildemente.

El dinero lo gasta con los mozos e invitados en beber en el baile. Otro rasgo característico de la “botarga” es el de que, en combinación con los mozos, tiene la facultad de sustraer bollos, rosquillas, orejones, etc, a las amas de casas descuidadas y obsequiosas en estos días de fiesta.

En Retiendas dicen que la "botarga” representa a un gracioso que acompañó a la Virgen en su primera salida del templo, después del alumbramiento, para que no tuviera vergüenza.

Para más información sobre Retiendas dirigirse a:


RESTAURANTE RETIENDAS
Telefono 949.859.011


AYUNTAMIENTO
Teléfono 949859012

No hay comentarios: