jueves, 22 de febrero de 2007

Portugal - Podence - Caretos do Entrudo

>>VER UBICACIÓN
>>VER MÁS FOTOGRAFIAS





En Podence, concejo de Macedo de Cavaleiros, llegado el mes de Febrero los hombres visten trajes coloridos elaborados con colchas de rayas de lana o algodón, tipo "felpudo". Esconden la cabeza en una máscara de lata pintada de dos colores y llevan un cinturón con cencerros. Fustigan a las mujeres, especialmente a las jóvenes.



Sus peticiones se dirigen al Sol, sentido religioso de la fiesta que precede a la cuaresma, periodo de calma y contención del calendario religioso. Dicen que es una celebración que hunde sus raíces en las saturnales romanas celebradas en honra de Saturno.

Cuando la agricultura era de subsistencia, la linea entre la vida y la muerte era muy sutil. La doble máscara acentúa la relación entre ambas.


Los “Caretos” son figuras diabólicas y misteriosas desde que participan en las festividades organizadas por los granjeros y se parecen ser una amalgama de los elementos profanos, mágicos y religiosos, absolutamente difíciles de definir. Los hombres enmascarados demuestran fuerza y vitalidad y ostentan símbolos míticos y sagrados.

Actúan absolutamente fuera de control porque vienen de no se sabe donde en grupos ruidosos y grandes atemorizando a los pobladores al tiempo que provocan la risa.

Esta celebración , casi perdida, se ha recuperado con fuerza, siendo un simbolo vivo entre los carnavales Portugueses. Las mascaras salen el domingo y martes de carnaval.

Más información en el Web caretosdepodence.no.sapo.pt


No hay comentarios: